Extremadura será la primera comunidad autónoma en usar un Sistema de Información Geocientífica sobre arquitectura defensiva



Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura se beneficiarán a partir de ahora un prototipo de sistema de información geocientífica aplicada al Patrimonio Arquitectónico Monumental (SIG / PAM), a saber, la arquitectura defensiva, que ha sido llevado a cabo por el Servicio Geológico de España (IGME), organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este SIG / PAM Extremadura es el resultado de un convenio firmado con el IGME y el Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en sus distintos planes nacionales y que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de septiembre de 2014.

Este sistema es pionero a nivel nacional como “Extremadura es la primera comunidad autónoma para poder usarlo”, ha dicho el director general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que también ha afectado a que es un trabajo “que ha permitido la coordinación entre el Plan de Arquitectura Defensiva Nacional y el Plan de murallas y fortificaciones de Extremadura”.

El prototipo de SIG / MAP Extremadura es una base de datos capaz de mantener y contienen toda la información necesaria sobre los distintos castillos y recintos amurallados de la región, con las contribuciones de, entre otros, la ubicación georeferenciada espacial cada inventariados ; su tipo, estructura, período histórico o construcción del sistema; diferentes sustratos geológicos con especial atención a las zonas que pueden sufrir patologías o diferentes canteras históricas utilizadas para materiales de construcción.

A través de este apoyo se puede realizar el documental y el inventario gráfico incluye las murallas y fortificaciones de Plan de Extremadura, con la identificación, reconocimiento y diagnóstico de la situación de más de 300 bienes inmuebles a su equipo y una lista de la diferentes categorías de identificación defensiva arquitectura en el tratamiento Extremadura.

SISTEMA NACIONAL

El objetivo de este sistema de información geocientífica aplicada al Patrimonio Arquitectónico Monumental es, una vez que se comprueban sus cualidades y posibilidades, extenderlo a otras regiones y, cuando se aplique plenamente en la Arquitectura Defensiva Plan Nacional , extrapolar a otros planes nacionales, como catedrales, monasterios, abadías y monasterios o patrimonio arquitectónico tradicional.

Esta herramienta ha sido lanzado hoy por el director del Departamento de Geociencias IGME Infraestructuras y Servicios, José Manuel Baltuille, y otros miembros del cuerpo nacional de técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y propietario , Pilar Merino.

Baltuille ha asegurado que se ha tratado de crear un prototipo de sistema “útil, cómodo, manejable e ininteligible en todo el país” y que “está abierto a las adiciones que se pueden hacer de diferentes administraciones como sus necesidades . “



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *