LORCA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación José Ballesta junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jodar , y de la compañía ejecutivos Unión For Leather , abrieron hoy en este municipio las instalaciones de la empresa rusa, un proyecto que, según el director, es parte del Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca, que tiene entre sus prioridades la atracción de capital extranjero en la faz de la revitalización de la economía de la ciudad.
El funcionamiento de esta nueva industria, que dedica su actividad al sector del curtido, a saber, la fabricación de calzado, marroquinería y tapicería, representa una inversión de los siete millones de euros en el municipio de Lorca. Para José Ballesta, “esto implica la necesidad de mano de obra calificada, ya que la empresa espera alcanzar a principios de 2013 su volumen de producción más grande, a la que se tendrán que contratar a un centenar de trabajadores.”
El Plan Especial de Captación de Inversiones para Lorca, aprobada en la Oficina de Normalización de la Actividad Empresarial, tiene como objetivo identificar la clave para atraer capital de inversión y analizar la situación de la región de cara a revitalizar sus factores de economía.
Entre las acciones de mejora que incluye el plan es aumentar el presupuesto para la investigación y el desarrollo; promover las relaciones institucionales; el impulso de la formación específica relacionada, por ejemplo, la industria alimentaria; la creación de un grupo de animales de granja; la modernización industrial y el apoyo para la implementación de planes de mejora de la eficiencia energética, con el fin de fomentar el desarrollo de una red de negocios relacionados con la eficiencia y las energías renovables.
En este sentido, el Ministro señaló que “la máxima prioridad para la reconstrucción de Lorca, fuera del ámbito de las ayudas públicas, está atrayendo la inversión para que la ciudad tenga un sector empresarial consolidada y generar riqueza y empleo de calidad. ”
Un líder en la empresa
Unión For Leather La compañía se ha convertido en uno de los mayores proveedores de cuero en Europa, además de exportar al mundo el 48 por ciento de su producción. Los clientes principales son Italia, Portugal, Francia, Finlandia, Turquía, China, Vietnam, India y Pakistán. Asimismo, la multinacional cuenta con una amplia red de oficinas en Rusia, los países de la CEI (que consiste en 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas), China, Hong Kong, Vietnam y Polonia.
El consejero José Ballesta, dijo que “tenemos una empresa que ha sabido combinar en el proceso de producción de las herramientas clave del éxito, la calidad, la innovación y la internacionalización”. Dijo que “la atracción de inversiones de este tipo, Lorca logra una pronta recuperación de su economía y la consolidación de un tejido productivo capaz de generar empleo”.
Revitalización Industrial
Recientemente, el gobierno regional y central han puesto en marcha una línea de incentivos para la reindustrialización de Lorca por valor de 13 millones de euros, con posibilidad de ser ampliado hasta el 2013, podría alcanzar hasta 26 millones de euros en dos años para el tejido industrial de la ciudad.
Estos incentivos diseñados para la infraestructura industrial afectados por los terremotos, como el desarrollo de nuevas iniciativas de ambos. Por lo tanto, se le conceda € millón en subvenciones, y los 12 millones restantes en préstamos reembolsables para cubrir en algunos casos hasta el 75 por ciento del presupuesto elegible, con una tasa de interés del 0 por ciento.